Piden 8 meses de prisión y multa para un acusado de provocar un incendio forestal

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de ocho meses de prisión y multa para un acusado de provocar en 2014 un incendio forestal en Mieres por una imprudencia grave. La vista oral está señalada para este martes, 10 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 09.40 horas.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de ocho meses de prisión y multa para un acusado de provocar en 2014 un incendio forestal en Mieres por una imprudencia grave. La vista oral está señalada para este martes, 10 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 09.40 horas. La Fiscalía sostiene que el acusado, sobre las 16.00 horas de la tarde del día 14 de marzo de 2014, tras haber realizado labores de corta y saneamiento de maleza en la zona del Resenche (Mieres), prendió los restos de desechos procedentes de las labores de limpieza de la finca, sin estar en posesión del pertinente permiso y pese a que el índice de riesgo de incendio forestal de ese día era 4 (prohibidas todas las quemas).

Pese a ello, lo hizo, sin adoptar tampoco las más elementales normas de precaución tendentes a evitar la propagación del fuego (cortafuegos, medios de extinción, permanecer en el lugar hasta la total extinción, etcétera) y en total contradicción con lo dispuesto en la resolución de 30 de enero de 2012 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las normas sobre quemas en el Principado de Asturias.

Esto llevó a que el fuego terminase por descontrolarse, viéndose el imputado incapaz de contenerlo, pese a sus intentos, extendiéndose por el monte aledaño. Las llamas afectaron a una superficie de 3 hectáreas, siendo las especies afectadas las de herbáceas y eucaliptos.

fuego

El incendio afecto a una parcela denominada 'Finca la Escaldada', propiedad de una mujer, quien reclama por los daños sufridos en la misma, si bien pericialmente no se han constatado daños evaluables económicamente.

La zona incendiada tiene la consideración de monte, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias. Para el control y extinción del fuego fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de La Morgal, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Proaza, ascendiendo los gastos de extinción a 4.676,37 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación con el 352, y el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Así, solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión y 8 meses de multa, a razón de 18 euros al día (4.320 euros en total) e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de las costas procesales y el abono de una indemnización de 4.676,37 euros a Bomberos de Asturias.

Fuente: 20minutos.es